domingo, 2 de mayo de 2010

CREENCIAS Y PENSAMIENTOS IRRACIONALES


Las creencias son “verdades personales e intransferibles de cada uno que derivan de la experiencia o de la fantasía y que tiene un componente afectivo y de valoración. Juegan un rol adaptativo al facilitar a las personas su definición del mundo y de sí mismos”

1. ¿Qué son las creencias y de dónde proceden?


Las creencias son pensamientos con fuerte carga afectiva (ya que están basadas en juicios de valoración) que son adquiridos mediante el aprendizaje y la socialización. En efecto, las creencias nacen a partir de la experiencia diaria, de la observación directa del medio ambiente y de la información que recibimos. Lo importante es reconocer que se trata de un concepto dinámico, pues las creencias no son estáticas, sino que se van construyendo a lo largo del tiempo.

De manera general, podemos afirmar que desde la infancia vamos formando y consolidando nuestro sistema de creencias y nuestros pensamientos acerca de la realidad. Inicialmente observamos qué dicen y cómo actúan nuestros padres o las figuras familiares más cercanas, que son nuestros primeros modelos, e incorporamos (a veces sin darnos cuenta) sus sistemas de creencias. Ya en la adolescencia, nos vamos distanciando un poco de estas figuras familiares, cuestionamos lo establecido, nos dejamos influir por los medios de comunicación, y de esta manera forjamos nuestro propio sistema de creencias y damos vida a nuestros pensamientos.

Los pensamientos que uno acepta como verdaderos se convierten en nuestras creencias; la acumulación de todas nuestras creencias individuales forma nuestro sistema de creencias, ya que estas no están aisladas, sino que forman un sistema que las organiza de diversas maneras, incluso de forma poco lógica. Esta falta de lógica hace que una misma persona pueda tener, al mismo tiempo y sin que le produzca ningún conflicto, creencias contradictorias. Por ejemplo, una persona puede creer que lo más importante para ella es mantener una buena salud y, a la vez, puede creer también que es un comportamiento agradable que le hace verse atractiva. Ambas creencias son contradictorias porque se sabe que al fumarlas persona contribuyen precisamente a su mala salud, algo que supuestamente esta persona combate.

¿Cómo funcionan los pensamientos y las creencias?



Los pensamientos y las creencias tienen una gran fuerza porque influyen en la percepción de los objetos del mundo y en la interpretación de los comportamientos propios y de otras personas. Constituyen entonces, el conjunto de pensamientos que una persona posee acerca de si misma y del mundo en el que vive.

Nuestras creencias funcionan como filtros de la realidad, ya que nos aproximan a ella desde un particular punto de vista. Muchas de estas creencias son automáticas, lo que quiere decir que están allí sin que nos demos cuenta. Estos pensamientos automáticos suelen ser diferentes en cada ser humano, y pueden ser tanto positivos como negativos. Por ejemplo:

Pensamiento automático positivo: frente a un error, pensar que se nos presenta un nuevo reto y una nueva oportunidad de aprendizaje (una creencia subyacente en este caso sería: “los errores debe tomarse como oportunidades para aprender a hacerlas cosas mejor”.

Pensamiento automático negativo: Frente a un error, pensar que se es un fracasado (a), o sentirse mal por ello, sin darse cuenta plenamente de cuál es la creencia subyacente (en este caso sería: “los que se equivocan una vez, pueden considerarse fracasados”.)

CONSTRUYO MI APRENDIZAJE SOBRE MIS PENSAMIENTOS

I.Completa en tu cuaderno, tan rápido como puedas, las frases siguientes. Hazlo con la primera imagen que asocies; deja a tu mente flotar libremente. Tus respuestas no necesariamente tienen que ser lógicas ni tener sentido. Recuerda que no hay respuestas buenas ni malas, sino completamente diferentes asociaciones

1. Yo soy……………………..(Características físicas)
2. Yo soy……………………..(Características emocionales)
3. Yo soy……………………..(Características intelectuales)
4. Yo soy……………………..(Características sociales)
5. Yo soy……………………..(Características académicas)
6. Yo soy……………………..(Características interpersonales)
7. Yo soy……………………..(en relación al amor)
8. Yo soy……………………..(en relación a la familia)

II.De manera similar, completa en tu cuaderno estas frases tan rápido como puedas:

1. ………………… me hace sentir feliz
2. ………………… me hace sentir triste
3. ………………… me hace enojar
4. ………………… me hace sentir culpable
5. Los hombres son …………………………
6. El dinero es …………………………
7. Las mujeres son …………………………
8. La gente es …………………………
9. El sexo es …………………………
10. Lo vida es …………………………
11. El amor es …………………………
12. Yo puedo ………………………..
13. Yo no puedo …………………………
14. Yo debería …………………………

3.Haz una lista de creencias comunes que los peruanos tenemos sobre el Perú y sobre nuestra nacionalidad.
4.Luego sepáralas y clasifícalas en creencias positivas y negativas.
5.Una vez que hayas terminado el ejercicio, pon una letra F al lado de cada respuesta para creencias fortalecedoras o pisitivas y una L para las creencias limitantes o negativas. Muy revelador, ¿no es cierto? ¿cuántasde estas crencias limitantes quisieraseliminar?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es bueno saber como pensamos , aque apuntamos y a que queremos llegar este tema me sirvio para conocerme a fondo yo mismo --daniel--5to--

LYNDA IZZA dijo...

Me gusta mucho lo que cuenta, y como podemos clasificar nuestras creencias, que aveces puede que sean mas limitadoras que potenciadoras en nuestra vida, gracias por su aportación

ese es mi blog le invito a echarle un vistazo
lyndaizza.blogspot.com

Josue talavera rodriguez dijo...

hola me llamo josue y soy nuevo

josue dijo...

hola soy josue y me gusta este tipo de taller